RESULTADO ELECTORAL Y AGRADECIMIENTO

Estimados Colegas:

Queremos agradecerles por el gran esfuerzo que han hecho para acercarse espontáneamente hasta la Facultad a darnos su apoyo. Si bien no alcanzó para ganarle al inmenso aparato político de la lista 10, logramos consolidarnos como segunda fuerza y obtuvimos uno de los cuatro consejeros que se ponían en juego. Esto nos da la posibilidad de presentar ante el Consejo Directivo las 30 propuestas de gestión que ustedes apoyaron con su voto y si bien no podemos garantizar que se aprueben, nos comprometemos a defenderlas con todas nuestras fuerzas.
Los resultados de la elección fueron los siguientes:



Las condiciones en las que enfrentamos esta elección fueron las más adversas que se puedan imaginar. El manejo del empadronamiento está en manos de la lista 10 dificultando al máximo que colegas de nuestro sector puedan empadronarse para votar. Tuvimos que llegar al caso extremo de intimar a la Facultad por carta documento para que permita el empadronamiento de colegas que habían sido sistemáticamente rechazados con las más banales excusas. Con estas maniobras lograron impedir la participación de más de cien colegas allegados a nuestro sector.
La mayoría de la Junta Electoral también pertenecía a la lista 10. Esto permitió la presentación de una lista trucha que pretendía usurpar nuestro nombre y número y finalmente se modificó sutilmente a Facultad Plural – lista 5-. Entre quienes presentaron esta lista se encuentran el hermano del Prof. Provenzano y varios militantes del PJ (ex FUNAP), que durante la elección repartían panfletos de la lista 10.
Otra maniobra fraudulenta e inédita fueron las inclusiones en padrón durante la elección. Esto consistió en entregar un certificado de estar empadronado a aquellas personas que no se hallaban en el padrón y que prometían votar a la lista 10. Por el contrario nos encontramos que muchos partidarios de nuestro espacio habían desaparecido del padrón sin dejar ningún rastro.
El aparato político al que le arrebatamos una banca en el Consejo Directivo es enorme. Los principales referentes de la lista 10 (Carlos Rojo, Sergio Provenzano, Juan Carlos Biani y Eduardo Prado) controlan como mínimo las siguientes estructuras:
El PAMI de la Capital Federal
Varias gerencias de la Superintendencia de Servicios de Salud
El Hospital Francés, el Hospital de Clínicas, los institutos Lanari y Roffo. (El director del Clínicas es candidato de la lista 10 y el director del Francés miembro de la Junta Electoral, ambos estuvieron trabajando activamente durante toda la elección repartiendo propaganda de la lista 10).
La totalidad del Sistema de Salud de San Isidro con sus tres Hospitales.
Parte del Partido Justicialista de la Capital Federal.
Cinco filiales de la Asociación de Médicos Municipales de importantes Hospitales.
Toda el área de Postgrado, atención a los Graduados y empadronamiento de la Facultad de Medicina y la Subsecretaría correspondiente del rectorado de la UBA.
Las Direcciones de las Carreras de Obstetricia, Kinesiología y Fonoaudiología.
La obra social de la Universidad de Buenos Aires, DOSUBA. (El presidente de su directorio fue consejero directivo por la lista 10 y también trabajo activamente durante la elección repartiendo propaganda junto a varios de sus subordinados)
El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires. (Su tesorera es una de las candidatas de la lista 10)
También forman parte de la lista 10 el colegio médico de la provincia y tienen alianzas estratégicas con la mayoría de los directores de hospitales del conurbano bonaerense.

En contraste a toda esta maquinaria política, Espacio Plural de Graduados constituye una opción independiente de toda estructura político-partidaria que se construyó a partir de la búsqueda de consensos entre colegas con distintas historias de militancia y participación. Nos caracteriza el hecho de haber impulsado transformaciones en los lugares donde realizamos nuestro trabajo en forma cotidiana. Muchos de nosotros tenemos una fuerte vinculación con la Facultad desde nuestra participación como estudiantes y otros hemos construido espacios de transformación que luego se vincularon a la Facultad y aportaron visiones diferentes de la enseñanza de las ciencias médicas.

Para finalizar queremos disculparnos si es que nuestros mails o llamados telefónicos los incomodaron. Los hicimos con la convicción de que informarlos de nuestra propuesta constituía un bien para la Facultad. Sentimos que juntos hemos cumplido una tarea encomiable: arrebatarle a los aparatos políticos el monopolio de la representación de los graduados. Nos mantendremos en contacto para profundizar este proyecto y sólo queremos agregar nuestro más profundo agradecimiento. Gracias, gracias, gracias.

ESPACIO PLURAL DE GRADUADOS – LISTA 7 –